La nueva entrega de la saga Tales of nos llegó con bastante retraso respecto a su salida en Japón, pero no por eso los fans lo hemos esperado con menos ganas, y más siendo el primer Tales of en llegarnos traducido a nuestro idioma después del lejano y querido Symphonia.
Con Xillia podremos elegir cual de los dos personajes principales seguiremos a lo largo de la historia, y siempre veremos lo que le ocurre a él o a ella durante las escenas. Si queremos saber que ha sido de nuestro compañero, tendremos que volver a jugar eligiéndolo a él desde el principio.
Con esto, la historia siempre está dotada de cierta intriga y en más de una ocasión nos preguntaremos si hemos hecho bien eligiendo a un personaje en vez de a otro. Lo que está claro es que necesitaréis jugarlo dos veces como mínimo.
La historia nos cuenta las aventuras de Milla Maxwell, gobernador de los espíritus sobre la tierra que ha tomado forma de una joven humana para poder controlar de cerca lo que ocurre en la tierra.
Los terrestres han desarrollado una simbiosis con los espíritus, de forma que han desarrollado un lóbulo de maná en sus cerebros y esto les permite entregar energía a los espíritus y, a cambio, éstos la canalizan para lanzar artes mágicas y facilitar la vida de los humanos.
Pero la situación se complica cuando Milla siente algo extraño en el fluir del maná y sale a investigar.
Por el camino se cruza con Jude, el otro protagonista, que se ve forzado a ayudarla y es entonces cuando descubren un artefacto que no debería existir y que es el causante de todos los problemas, la lanza de Kresnik, que captura a los 4 grandes espíritus y deja a Milla con la fuerza de una simple humana.