martes, 14 de enero de 2014

Recuerdos Retro: Juegos de Dragon Ball parte 3



Como ya expliqué anteriormente en otras entradas, la llegada de Goku a la generación de la ya veterana PS2 no pudo ser mejor para mí. DBZ Budokai representaba todo lo que yo ansiaba en un juego basado en el universo de Dragon Ball y, gracias a su para mí inmejorable modo historia, pasé inolvidables momentos a los mandos de mi amada consola por aquel entonces de nueva generación. Aunque tal juego tenía un problema, y no es otro que su corta duración, pues tan solo llegaba hasta la derrota de Cell y se dejaba en el tintero la saga de Buu, la cual me encanta y, por lo tanto, deseaba jugar controlando a los personajes de dicha saga, tales como Gohan definitivo, Goku en su tercer nivel o el todopoderoso Vegetto.


Cual fue mi decepción al comprobar que Budokai 2 renunciaba a todo lo bueno de su antecesor para ofrecerme un modo historia descafeinado y basado por completo en un juego de tablero en el que los personajes eran fichas y no había más que hacer que moverlas para cruzarnos con las del enemigo y entablar así batallas que, eso sí, estaban incluso mejoradas respecto a la primera parte. Para mí lo único bueno de Budokai 2 a parte, por supuesto, de sus sistema de combate que heredaba del primero y que tanto me gusta, son sus personajes de la saga de Buu, que esta vez sí aparecían. Pero para desbloquearlos todos era necesario cumplir unos absurdos requisitos en el modo tablero que, de no ser por una guía, se me antojaban casi imposibles de adivinar, y, en el caso de hacerlo, casi imposibles de ejecutar por su dificultad.



Una vez pasado el mal trago de Budokai 2, la tercera parte de la saga llegó a mi consola y trajo consigo la oportunidad de redimir el gran error de su predecesor y ofrecerme de una vez aquel juego que tanto deseaba. ¿Lo hizo? Bueno, a medias. Por un lado relegó al olvido el infame modo tablero para introducir un novedoso modo historia en el que elegíamos a nuestro personaje para volar con él por todo el mapa buscando combates y así avanzar en la trama. Esto, evidentemente, es infinitamente preferible a mover fichas con la cara de Goku pero aun así no acababa de satisfacerme, ya que, una vez alcanzado el punto de interés, lo único que nos esperaba era una imagen plana y estática de nuestro personaje y otra de nuestro rival y, mediante un diálogo representado por bocadillos, se daba lugar a la lucha pertinente.


Lo mismo ocurría con los lugares a visitar en el mapa, ciudades y/o lugares conocidos por todo fan de la serie, como la torre de Karin o la casa de Goku en las montañas. Una vez tomamos tierra en uno de ellos aparecerá otro personaje estático que nos dirá algo y volveremos a volar. Se me antojaba sumamente pobre tras los exquisitos vídeos de Budokai 1, aunque este es el quizá el único punto negativo de un juego que está cerca de ser perfecto para los amantes de la serie.


Sus gráficos alcanzaron un nivel asombroso dentro de las posibilidades de PS2 y reflejaban con total fidelidad el estilo del maestro Toriyama. Se había mejorado el sistema de combate tanto que era un auténtico placer recrear un combate con nuestro personaje favorito de la serie y por supuesto, estaban los increíbles ataques finales representados con curradísimas secuencias que bendecían nuestros ojos cada vez que las veíamos. Y no solo se incluía los personaje de la saga de Buu sino también de numerosas películas así como unos pocos de GT, pudiendo controla a Goku no solo en su nivel 3 sino también en el 4.


Todo esto hizo que perdonara que su modo historia fuese algo simple y le dedicase horas y horas a Budokai 3, tanto es así que cuando llegó Budokai Tenkaichi con su novedoso sistema de combate y sus, por el entonces, increíbles gráficos, yo seguía prefiriendo Budokai 3. Durante mucho tiempo fue un juego casi perfecto para mí y, aunque no lograba llegar al nivel de Budokai 1 en cuanto al modo historia, consiguió que me olvidase de eso durante todo el tiempo que estuve enganchado a él.


2 comentarios:

  1. Aún sigo esperando a que algún día (nunca) salga el budokai 4 (el infinite world es el 3.5 xD)... T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dende te oiga xD Y que de paso tenga un modo historia como el de Budokai 1... Sería demasiado bueno U.U

      Eliminar