martes, 5 de junio de 2012

Videojuegos que sólo me gustan a mí: Asura's Wrath


En el segundo capítulo de esta sección voy a hablar de Asura's Wrath, un juego desarrollado por los maestros de Cyber Connect 2 y distribuido por Namco Bandai. Este juego ha sido muy criticado sobre todo por su planteamiento basado en videos y Quick Time Events y, almenos a mí, me ha costado mucho encontrar a alguien que comparta conmigo que es un gran juego. He leído de todo: Que si tiene malos gráficos, que si es aburrido, que si ni siquiera es un videojuego...opiniones que me parecen muy respetables, pero que no comparto para nada, y como ésta sección va de eso, aquí está mi opinión sobre Asura's Wrath.

El juego nos cuenta la trágica historia de Asura, un semidiós que forma parte de una legión de siete semidioses al mando de su jefe, Deus. Éste busca liberar al mundo de la impureza que lo aprisiona mediante las almas de sus gentes. Cada cierto tiempo la impureza del planeta toma forma y los semidioses con la ayuda de la hija de Asura, la sacerdotisa, lo derrotan una vez tras otra pero nunca del todo. Deus se toma la justicia por su mano y decide secuestrar a la sacerdotisa para aprovechar sus plegarias y, junto a las almas de los terrícolas, derrotar al mal de una vez por todas.



Pero Asura, cegado por la ira, va a rescatar a su hija aunque se tenga que enfrentar uno a uno a todos sus compañeros, que, a pesar de albergar dudas sobre el plan de su jefe, le siguen siendo fieles.
Asura cae bajo el ataque de Deus, pero ni siquiera esto puede con el enfadado semidios y vuelve desde el mismísimo más allá para destruir a quien ose plantarle cara con tal de salvar a su adorada hija.


Con esta premisa quizá no demasiado original se desencadena uno de los juegos más emocionantes y cargados de intensos combates que jamás he visto. Es cierto que durante el juego la interacción del jugador es muy poca, y así como vimos en otros títulos como Metal Gear Solid 4, aquí es incluso menor el tiempo en el que controlaremos a Asura de manera total. El resto del tiempo estaremos viendo vídeos en los que no podremos soltar el mando ni por un segundo porque hasta la caída de los pies de Asura en el suelo requerirá que pulsemos un botón en el momento oportuno. Yo siempre he sido fan de los QTE así que en principio el juego me atraía cantidad, pero no solo por tenerlos me tenía que gustar, debían estar bien realizados. Y vaya si lo están.

 La principal razón de que Asura's Wrath sea uno de mis juegos favoritos es por la gran realización de sus escenas de video y la épica que llegan a alcanzar los combates. En ellos lo más suave que puede pasar es que Asura hunda el puño en la cara de su rival y este salga disparado y parta en dos la montaña en la que se empotra. Y todos y cada uno de los movimientos que el personaje realiza requieren la pulsación de un botón.


Lo que muchos han comentado a lo largo y ancho de internet es cierto. Asura's Wrath carece, y mucho, de la profundidad y libertad que te dan otros hack and slash típicos como God of War o Devil May Cry.
En AW no es posible moverse por un mapeado, ni recolectar ítems, ni mejorar armas que hayamos conseguido anteriormente. Pero a cambio de esto, nos da muchas otras cosas que debemos valorar.
Las pocas veces que manejaremos a Asura con libertad, el juego se comporta como un típico Hack and Slash pero en un escenario cerrado, entregándonos hordas de enemigos que deberemos derrotar hasta que la barra de furia de Asura se llene del todo desencadenando el siguiente video plagado de QTE hasta llegar al siguiente combate.

No dudo que esto puede resultar tedioso para los que se agobian con tanto video y lo que quieren es jugar al juego que tienen delante, pero para mí, que disfruto con las artes marciales y de mangas y animes tales como Dragon Ball o One Piece y de las pocas secuencias de QTE que encuentro en algunos juegos, Asura's Wrath se torna la experiencia ideal para alguien como yo.
 

        
Cada combate es una sucesión de técnicas de lucha, saltos imposibles, escenarios partiendose en dos a causa de la colisión de alguno de los combatientes y sobre todo, muchísima expresividad en los rostros de los personajes. Y ese es un aspecto importantísimo en éste juego. Nos emocionaremos cada vez que Asura piensa en su hija, arderemos en emoción cada vez que un nuevo rival le planta cara y sobre todo sentiremos el dolor en su rostro cada vez que Asura es golpeado. Cada detalle está plasmado en sus ojos, su boca, su entrecejo, el nivel de detalle es exquisito, y eso es lo que consigue que cada video sea único y que me de igual no poder explorar un mapeado. Lo único que quiero es ver cómo sigue la historia de Asura porque me he encariñado con él, porque quiero que consiga su objetivo y porque ha hecho que disfrute de un videojuego como pocos hasta ahora aunque claramente le falten muchas cosas para competir con los grandes del género.

                                                                                                                                                  
En conclusión, tal vez Asura no sea Kratos (aunque sí es más fuerte) pero las sensaciones y emociones que me ha dado este juego son superiores a las que pueda sentir con cualquier otro juego de mi colección. Por supuesto sin desmerecer el juego del espartano, cuya nueva entrega espero con ansias xD

Aquí hay un fiel seguidor de Asura y espero con impaciencia nuevas aventuras del semidiós aunque sean a base de DLCs. Gracias Cyber Connect!!                                                   
Siguiente capítulo de "Juegos que sólo me gustan a mí": Resident Evil 5.

3 comentarios:

  1. A mí ya me encantaron los DLCs que nos enseñaste de los combates contra Ryu y Akuma. Disfruto bastante de los juegos con abundantes escenas de video en los que no dejan de ocurrir cosas. Además, los juegos por QTE me parecen muy intensos: tienes que estar atento, casi en vilo, sin soltar el mando, viviendo el video como si tú formaras parte... quien se atreva a decir que eso no es un videojuego, no se ha detenido mucho tiempo a probar lo que es un buen juego de QTE.

    Con todo esto, no hace falta que Asura's Wrath es un juego que me encantaría, aunque quizás me resultara algo fastidioso lo de comprar DLCs (más que nada porque no tengo tarjeta de crédito).

    Buen artículo, Xavi! Espero el siguiente sobre Resident Evil 5 y su Cris Redfield de brazos musculosos (pero nunca tanto como el hipertrofiado del 1 original xD)

    ResponderEliminar
  2. He probado la demo y me gusto bastante, cuando este bien de precio me hare con el juego.

    ResponderEliminar