Google+ Seguidores

jueves, 7 de junio de 2012

Videojuegos que sólo me gustan a mí: Resident Evil 5


En éste nuevo capítulo voy a hablar de Resident Evil 5. Realmente éste juego merece estar en esta sección, ya que si buscas por internet sólo encontrarás criticas y a mi me encanta. "Que si no se parece a sus antecesores, que si el control es malo, que si la cámara no hace su trabajo..." Mil cosas que yo puedo llegar a considerar ciertas si, y sólo si, lo comparamos con las primeras entregas de la saga.
RE5 nos propone el mismo esquema jugable con el que ya nos deleitó Resident Evil 4 pero contando ésta vez con Chris Redfield como protagonista y presentándonos a su nueva compañera, Sheva Alomar.
Controlaremos a Chris de la misma forma que controlábamos a Leon en RE4, con la cámara situada detrás y muy cerca del personaje y situándose al hombro del mismo al apuntar.




El control es uno de los apartados más criticados y que, a su vez, más me gustan a mí. Es cierto que Chris (o Sheva si ya nos hemos pasado la aventura) no se mueve de manera fluida ni puede saltar, ni puede rodar. Tampoco puede correr mientras apunta, pero dejadme que os diga algo: Esto no es Devil May Cry. Es Resident Evil y desde la primera entrega Chris o cualquiera de sus compañeros protagonistas no ha podido hacer ninguna de estas acciones. Y si todo el mundo se queja de que el juego ha dejado de ser Resident Evil para convertirse en otra cosa, al menos conserva los controles originales.
Seguro que muchos me vana a decir que el problema es que los controles están anticuados y que por eso piden un cambio, pero ahí es dónde yo veo el buen trabajo de Capcom. Han mantenido los controles de hace años pero aderezándolos con nuevas técnicas gráficas y de animación para crear un personaje que se mueve como lo haría una persona. Chris es una masa de músculos andante y ésa es la sensación que tienes al moverle. Que es grande y pesa.



La atención al detalle es impresionante hasta el punto de que al levantar los brazos para apuntar, a Chris se le moverán los mechones de pelo por la inercia al erguirse. Cada una de las armas se sentirá distitnta de manejar e incluso variará la forma en la que Chris las agarra, no será lo mismo apuntar con una pistola que con una escopeta de tres cañones. Y eso es algo que a mi me encanta ya que hay juegos en los que el personaje ni siquiera tiene la animación de apuntar, simplemente avanza con los brazos extendidos dando la sensación de ser un muñeco o un robot. Cuando juego siento que estoy manejando a una persona y no a un maniquí.
Una vez explicado lo que me gusta del apartado técnico paso a hablar del gameplay en sí. Capcom nos regala ésta vez una aventura de acción. Estoy de acuerdo en que no se parece en nada a sus predecesores, pero lejos de molestarme, lo que hago es disfrutar de uno de los mejores juegos de disparos de cuantos han caído en mis manos. En ésta entrega han desaparecido los puzles, aunque de vez en cuando hay que encontrar llaves para abrir puertas y objetos para encajar en una pared y que se abra el camino, lo prioritario en el juego es disparar.

No faltarán a la cita las típicas criaturas a las que Capcom nos tiene acostumbrados, encontrándonos así con monstruos que nos cortarán en dos si les damos oportunidad y están de vuelta los temibles lamedores y esta vez serán más letales que nunca.
Resident Evil 5 no me ha provocado miedo, eso está claro, pero los anteriores juegos de la saga tampoco lo hicieron. Las sensaciones que me transmite RE5 son las mismas que todos los títulos anteriores de la franquicia: oír un rugido lejano, una motosierra encenderse, o uno pasos acercarse, y darme cuenta de que en mi arma queda poca munición, o que no tengo hiervas. Esa tensión sigue estando ahí, y aunque se sucedan las hordas de zombies que corren hacia tí en diversas partes del juego, la sensación de nervios y de inquietud la sigo sintiendo.


Y es ahí dónde aplaudo a Capcom, por tener el corage de arriesgar y crear un juego de un género distinto con las bases que ya tenían. Y por si esto fuese poco RE5 cuenta con modo cooperativo a pantalla dividida y online, y puedo decir que no me lo había pasado tan bien jugando con mi pareja o un amigo en mucho tiempo.

Resident Evil 5 es el juego al que le he dedicado más horas en ésta generación y aun lo sigo jugando de vez en cuando. Es uno de esos juegos de los que nunca me canso. Para finalizar diré que creo que no deberíamos ser tan intolerantes, ya que estoy seguro de que si RE5 hubiese sido como sus predecesores, la mayoria de gente diría que ya va siendo hora de cambiar. Pero RE5 ha cambiado y sólo ha obtenido quejas. Por eso yo me limito a disfrutar del juego como lo que es: una aventura de acción. Si quiero un survival horror clásico, juego a los RE antiguos.

Antes de acabar tengo que decir a los que se quejan de que Chris está tan musculado que en el primer RE para psone y saturn ya estaba así o más (esto va dedicado a Katua lyhdyr xD)

Oh dios mío, mira ésas venas!! xDD
Al menos en RE5 conserva una cara humana!!

Próximo capítulo de "juegos que sólo me gustan a mí": Final Fantasy XIII


 


3 comentarios:

  1. Buen artículo! La gente pide cambios y cuando cambian se quejan; la gente pide mantener un estilo de juego y cuando lo mantienen se quejan... al final lo que piensas es que lo que quieren es quejarse y punto.

    Gracias por dedicarme esto, jeje. Chris Redfield en la primera entrega mucha cara de persona no tiene... y esos brazos... ¡pero esos brazos! si cuando le equipas la escopeta, se ve diminuta en sus manos, insignificante. Supongo que por eso no le dieron lanzacohetes, porque pensaron: "¿pero para qué?, ¡si este hombre ya es un tanque andante!".

    Un saludo y espero tu próximo artículo!^^

    ResponderEliminar
  2. Pienso que los que mas se quejan son los jugadores mas grandes ya que como crecieron con los primeros no aceptan ningun cambio, a mi tambien me gusto y espero que el 6 este igual de bueno

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustó bastante sobretodo la jugabilidad y el hecho de poder tener multijugador pero hay algunas escenas que rozan lo absurdo como cuando mueves una piedra a puñetazos (Estuve durante media hora encallado sin saber que cojones debía hacer x'DDD)
    Pero por todo lo demás me lo pasé en grande con éste juego.

    ResponderEliminar