viernes, 12 de abril de 2013

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 2



Si eres un fiel seguidor del famoso manga/anime de Toriyama, sabrás que los juegos representativos de la serie en la actual generación no han sido demasiado acertados. Ni por gráficos ni por desarrollo han sabido destacar y eso es alarmante ya que en el pasado sí supieron demostrarnos lo que es manejar a nuestro super guerrero favorito y vivir mil y un combate tal y como pasó antaño en la serie de animación. Puede que Raging Blast y Ultimate Tenkaichi tuviesen un nivel gráfico aceptable en cuanto a poligonia pero no reflejaban el colorido mundo de Goku debido al uso (para mi gusto inapropiado) de texturas casi realistas (sobre todo en Ultimate Tenkaichi) para los fondos y un aspecto gomoso, casi de plastelina para los personajes.


Pero como ya he dicho, en la antigua PS2 Goku nos maravilló a todos y consiguió hacer de su juego un referente al que cualquier fan de la serie ha dedicado horas y horas. Ya sea con la serie Budokai o con su sucesora, Tenkaichi o Sparking (como la conocen en Japón), tuvimos unos combates endiablados, rápidos y emocionantes. No bastaba con aporrear el botón de ataque para ganar y desde el primer momento era necesario aprender a teletransportarse, defenderse y ejecutar los poderosos ataques finales en el momento preciso ya que la CPU no iba a esperar a ser devastada por un Kamehame. Para todo el mundo la carrera videojueguil de DB alcanzó su cenit con la tercera entrega de la saga Tenkaichi y realmente no dudo que se trata de un grandioso juego, pero para mí, la segunda parte se sitúa algo por encima.




En cuanto al apartado técnico Tenkaichi 2 ya mostraba un asombroso parecido al anime mostrando unas texturas coloridas y unos escenarios acordes y a la hora de combatir, añadió expresiones faciales y combos aún más dinámicos que en la primera parte. Pero lo que es más importante, incluyó un modo historia que ofrecía escenas de vídeo, cortas pero bastante bien hechas para la época, y el modo vuelo para explorar libremente el mapa. Contando que en la tercera parte se suprimió el modo vuelo y que el modo historia se limitó a conversaciones entre personaje estáticos, volver a disfrutar del modo historia de Tenkaichi 2 se torna para mí una delicia. Si bien, es cierto que Tenkaichi 3 tiene un número mayor de personajes, que suele ser lo que los fans valoran más, pero yo prefiero jugar un buen modo historia antes que tener a mi disposición personajes como Babidí, Cui, o los interminables soldados de Freezer y Cooler.


Así, Budokai Tenkaichi 3 es el juego de Dragon Ball en el que más personajes aparecen, de hecho, creo que aparecen todos. Sí, todos y cada uno, tales como A-8, el general Blue, Kaioshin, Babidí, incluso Arale estará ahí para enseñarnos que no es necesario ser un tipo duro de pelos amarillos para patear culos.
Pero, sinceramente, yo disfruto jugando a un juego de DB y no necesito contar con todos los personajes aparecidos en la serie, solo con los saiyans y villanos principales de cada saga yo ya tengo bastante y prefiero unos gráficos que recuerden al anime lo más posible y un modo historia que me haga sentir que estoy viendo la serie ( un buen ejemplo es el Ultimate Tenkaichi con sus gloriosas escenas de anime redibujadas, escenas de quick time events, modo vuelo, jefes gigantes, consolidando el que es para mí el mejor modo historia que se ha hecho para un juego de DB).




En resumen, Tenkaichi 2 ofrece una ingente cantidad de personajes (sin llegar a la cantidad del 3), unos gráficos impresionantes, un modo historia que consigue enganchar y unas mejoras en la expresividad y el dinamismo de los combates que sentaron las bases para llegar a crear el mejor juego de DB jamás creado, por eso me cuesta entender por qué se renunció al buen camino que llevaba el modo historia para ofrecer una tercera parte que, al margen de la cantidad de personajes y gráficos un poco mejorados, me pareció más bien una expansión, ya que recorrí todos sus capítulos casi como una obligación para desbloquear los personajes que más me apetecía controlar para usarlos posteriormente en los modos duelo. 




Así que, para mí, Tenkaichi 2 representa la mejor opción para mi gusto para controlar a mis guerreros del universo Z favoritos y revivir esos combates que me hicieron vibrar ante el televisor, y creo que ninguno de los juegos que han aparecido en la nueva generación le llegan a la suela de los zapatos a BT2 ni en gráficos ni en jugabilidad, no digamos ya el modo historia que algunos ni tienen (Raging Blast 2). Y me cuesta entender el motivo ya que se trata de los mismos programadores y al menos en el primer Raging Blast el aspecto gráfico que escogieron era perfecto, pero luego se torció con ese aspecto gomoso y semi realista que le quisieron dar... Aun a día de hoy si quiero jugar a DB prefiero volver a conectar mi PS2 (si es que no está ya conectada en la tele) y disfrutar del viejo Tenkaichi 2.








1 comentario:

  1. Todo lo que mencionaré lo hago desde la memoria por si me equivocó en algo:
    tanto Budokai Tenkaichi 2 fue espectacular, después del "chasco" del 1, al no poder transformar tus personajes y tener técnicas repetidas en muchos personajes jugables, BT2 es sin duda un grandioso juego, y en mi opinión también fue el mejor de los 3, todo y eso el 3ero también merece atención especial sobretodo por la cantidad de personajes y de gokus que hay, pese a no ser mi personaje favorito, me gustó mucho ver un goku joven usando las técnicas que uso contra cor petit en el torneo, eso mola mil xD. Pero no deja de ser una especie de expansión como has mencionado antes, muy de acuerdo con el artículo.

    ResponderEliminar