lunes, 24 de febrero de 2014

Round 1: Juegos de lucha frente a frente


Los juegos de lucha siempre han formado parte de mi vida de videojugador, no es mi género favorito pero si que he echado infinidad de horas a cada uno de los títulos que poseo. En este artículo me dispongo a expresar mis experiencias con cada uno de los juegos de lucha a los que he jugado en los últimos meses. Puede que sea muy estricto con alguno de los títulos, pero lo que escribo es exactamente lo que siento cuando juego con cada uno de ellos, así que: Listos..... A luchar!!


                                                    STREET FIGHTER IV

A estas alturas no existirá nadie al que le gusten los videojuegos y no sepa cual es el juego que inició la fiebre por la lucha virtual. Nada menos que la segunda parte del juego de Capcom, que hizo que muchos se dejasen los ahorros para comprar una Super Nintendo para poder jugar a la recreativa en su propia casa.
Cuando salió la cuarta entrega muchos pensaron que no sería gran cosa, nada más que SF II con gráficos modernos, y en parte así es. 


Los gráficos se trabajaron con extremado cuidado porque la jugabilidad ya casi estaba construida, con incontables revisiones de SF II, SF III y alphas de por medio, ya poco quedaba por pulir así que se echó el resto en el apartado visual. El problema radica en que su jugabilidad es muy especial y específica. Con esto quiero decir que no todo el mundo lo puede disfrutar desde el principio y puede volverse frustrante. Es mi caso, al menos, y me encuentro con un juego exigente y que no tolera errores. Los enemigos me acribillan a técnicas y no puedo hacer nada más que defenderme y lanzar algún que otro golpe, pero eso tampoco funciona y me encuentro arrinconado a la mínima y recibiendo ataques que no puedo parar. 


Eso nos lleva al tema de la dificultad, pues en mi opinión está mal ajustada. Hay un montón de modos de dificultad pero ya en normal me cuesta la vida ganar una pelea, y eso que en Tekken o DoA soy capaz de jugar en normal y hasta en difícil a veces. En SF IV necesito ponerlo en fácil para poder disfrutar de una pelea, pero la I.A. del rival no me permite disfrutar durante mucho tiempo, y será lo común encontrarnos un contrincante que no para de repetir el mismo ataque una y otra vez, y si me atrevo a acercarme con un salto por ejemplo, me destruye con un uppercut o algo así para volver a iniciar el bucle de ataques de antes (quién no se ha topado con Guile y sus sonic boom infinitos o Sagat y sus Tigger Uppercut?)


Sí, soy muy malo, eso está claro, pero si además de no ser muy hábil tengo que lidiar con unos rivales que luchan lo más sucio posible, entonces deja de ser divertido. Esto no me pasa en ningún otro juego y hace que rechace SF IV ante la posibilidad de jugar a otro juego en el que no me tenga que enfrentar a enemigos tramposos. Con esto no quiero criticar el estilo de juego, pues es profundo y, cuando se domina, es tremendamente satisfactorio, pero para llegar hasta ese punto tengo que sufrir mucho y no me apetece.


Así, me encuentro con un juego basado casi completamente en el spam de técnicas, muy poco accesible para alguien con poca experiencia y que se hace casi imposible para mí tener un combate variado. Pasamos al siguiente.



                                                TEKKEN TAG TOURNAMENT 2


 Con este la cosa cambia completamente, a parte de mostrar unos gráficos excelentes, al menos para mi gusto, me encuentro con un sistema de juego técnico pero fluido. Al poco de combatir unas cuantas veces, ya sé hacer varios combos y técnicas bastante efectivas y fuertes. Es justo lo contrario de SF IV, me hago con el juego enseguida y no tengo que sufrir porque los enemigos no me atosigan, me meten caña pero nunca spamean nada y es muy satisfactorio y divertido. Y eso que lo juego en Normal.


Es un juego que, para mi gusto, está cuidado al milímetro. Cualquiera puede disfrutarlo desde el minuto 1 y, cuando se llega a dominar, es muy gratificante. La sensación de control sobre el personaje es total para mí y, si pierdo, siento que lo he hecho por que he combatido mal, no porque la I.A. haya iniciado un bucle de técnicas efectivas. Con todo, siento que los combates son justos y requieren de la justa habilidad para hacerlos desafiantes y divertidos. En la mayoría de los casos, claro está, porque cuando el jefe final se pone serio, cuesta la vida y más ganarle, pero hasta llegar a él, Tekken Tag 2 es mi juego de lucha favorito hasta la fecha.


No puedo hacer más que hablar maravillas de este juego, pero es la sensación que me transmite al jugarlo, y sé que me quejaba de él al principio, pero una vez dominado, es excelente y siempre me apetece volver a jugar. Justo lo contrario de SF IV, con el cual casi cada pelea se torna frustrante y desequilibrada. Supongo que no estoy echo para la lucha en 2D. En resumen, Tekken Tag 2 es un grandioso juego de lucha que me divierte como ninguno. Y pasamos al siguiente.




                                             
                                                         DEAD OR ALIVE 5


Con este juego tengo sentimientos encontrados. Los gráficos son bastante buenos, sobre todo el modelado de personajes, aunque los fondos se muestran algo más discretos en cuanto a texturas, pero están llenos de elementos y además son destructibles y con varios niveles a los que acceder en medio de la lucha.
En cuanto a la jugabilidad es totalmente arcade. Siento que no hay mucha profundidad a la hora de pelear. Es cierto que es un juego basado en la defensa y por eso tiene su sistema de contraataques pero no lo acabo de ver bien implementado. 


Los combos se logran aporreando un botón. Quizá dos, pero solo con pulsar sin parar el botón de puño se puede lanzar al rival a volar. No es para comerse mucho la cabeza recordando técnicas y eso sienta bien porque es muy accesible. Cualquiera puede entrarle al juego y tener un combate variado. El problema viene con la dificultad, que la siento azarosa. A veces es muy difícil y a veces está chupado. Según el rival que te toque. 


La dificultad también está algo mal ajustada, como en SF IV. Tenemos un montón de modos de dificultad, como 6 o 7 pero en normal ya se pone difícil y costará bastante acabar el arcade. A eso hay que sumarle la sensación que me ha dado de combate por turnos. Me explico: yo le hago un combo a mi rival y este cae al suelo, no puedo alejarme de él a tiempo y me da una patada que me hace caer a mí también al suelo, y seguido de eso, empieza con un combo que me vuelve a tirar. Luego yo le doy a él otra patada y vuelta a empezar. El sistema de lucha parece hecho para eso. Primero te apalizo yo, luego tú y a ver quién aguanta más. 


En resumen la sensación que me ha dejado es de juego rápido y furioso, ideal para jugar sin pensar en técnicas o combinaciones, pero frustrante a ratos por su dificultad azarosa y su naturaleza de combate por turnos. Aunque es muy fácil conseguir un combate variado y es tremendamente accesible.



                                       GANADOR: TEKKEN TAG TOURNAMENT 2


Antes de nada quiero volver a repetir que esta comparación la he hecho según mi criterio y me experiencia personal. No soy un experto en juegos de lucha ni mucho menos, pero tampoco me interesa serlo así que, sí, soy malo pero también hay que pensar que un juego debe ser accesible para los novatos o los menos habilidosos, y a menudo hay empresas que se olvidan de este punto, como CAPCOM con sus SF o MvsC.
De entre todos los juegos de lucha que he jugado hasta ahora, TTT2 es sin duda el que más de ha divertido y me ha frustrado menos, así que lo elijo como claro ganador de esta comparativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario